jueves, 26 de julio de 2018


¿Qué estrategias desarrolla la NSNSM para atender la población rural y garantizar de manera efectiva la participación de los padres de familia de estos estudiantes?

¿Cómo la ENSNSM prepara al maestro para enfrentar los retos en las áreas de gestión académica, comunitaria y administrativa de la educación en las zonas rurales?

8 comentarios:

  1. Importantísimas preguntas, es vital la opinion de cada uno de los docentes, no sólo para preforo, si no, por qué vamos alineando nuestras ideas entorno a estos temas

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  2. Me toca eliminar el blog creado cuando fuí rector del San Pablo Industrial, de manera automática me asumió como rector de esa institución, pero lo importante es animarlos a participar no sólo en estas preguntas. De hecho se colgarán otras para generar más y mejores análisis

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  3. Creo que la situación sobre cargo queda resuelta, invito a comentar

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  4. Las estrategias de permanencia para atender a la población rural y garantizar la permanencia es la siguiente:
    -La jornada unica
    -Los libros que manda el ministerio de educación para atender a la población educativa
    -La comunicación de padres escuela
    -Los modelos flexibles que permiten la inclusión de la población al sistema educativo
    -La socialisacion de los padres de familia entre otros.

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  5. La ENSNM prepara al maestro complementario para que ellos enfoque de una manera práctica, el trabajo a realizar con sus estudiantes y que está este acorde con el currículo para que el desempeño de ellos se dé en una forma profesional con apoyo de la comunidad educativa

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  6. la escuela normal superior nuestra señora de las mercedes en la practica pedagógica que realizan los maestros en formacion en la zona rulal tiene establecido un convenio con la institución educativa de la Encharcazon donde los estudiantes no solo se dedican ala parte académica con los estudiantes sino que también trabajan con padres de familia y comunidad en general especialmente en la realización de los proyectos transversales de ley como son el PRAE,EDUCACIÓN SEXUAL EL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO DE MINAS QUE HA SIDO DE GRAN IMPACTO en la comunidad rural.es de anotar que ahora los estudiantes en dicha isntitucion y en la comunidad de San Antonio han trabajado con adultos en el programa CAFAM DONDE ADEMAS DE TRABAJAR la alfabetización académica también se trabaja con la alfabetización emocional con la escuela de perdón y reconciliacion.que permite a los participantes que han sido desplazados o reincertados ir sanando heridas es de anotar que esta practica en los dos últimos años ha presentado un poco de discontinuidad debido a que a los estudiantes se les dificulta el desplazamiento a la zona rural por el horario de trabajo de los participantes . esto en respuesta a la primera pregunta y en cuanto a la segunda a los maestros en formación se les enseña a construir una escuela desde los saberes de gestión y currículo donde aprenden a elaborar un PEI,MIRANDO LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO y mirando las necesidades educativas de la población .se les capacita en los modelos pedagógicos flexibles que en su mayoría tienen aplicación en la zona rural y en cuanto el área de gestión y proyección a la comunidad con los proyectos transversales

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  7. De la práctica pedagógica investigátiva en la escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes.
    La práctica pedagógica investigátiva es factor fundamental de desarrollo institucional, para que las normales amplíen su base cultural y satisfagan las necesidades de sus maestros en formación.
    Todo ello implica la programación y desarrollo de actividades en las comunidades rurales de su área de influencia donde los estudiantes del programa de Formación Complementaria tienen la oportunidad de ubicarse en un contexto diferente detectar situaciones a través de la investigación pedagógica y aportar estrategias que permitan intervenirlas mediante acciones de mejoramiento, contribuyendo así con el fortalecimiento de la calidad educativa de su región así, como el desarrollo de competencias académicas, pedagógicas y construcción ciudadana, mientras tienen la posibilidad de continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente, a partir de los siguientes ejes de formación
    1. Explorando mi vocacionalidad ´pedagógica.
    2. Desarrollo de competencias en un maestro que sabe quién es?
    - Un maestro que sabe a quien enseña y qué enseñar.
    - Un maestro que sabe para qué enseñar, como enseñar y dónde.
    3. Proyectando su institución a la comunidad dentro de unos principios éticos, morales, humanos y cristianos.
    4. competente en la creación, organización y administración de una escuela.

    Proyecto de Practica Pedagógica Investigativa NOSUMER

    BÁRBARA VALENCIA ARRIAGA COORDINADORA DE PRÁCTICAS

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  8. es importante tener en cuenta aspectos relevantes como: el nuevo enfoque pedagógico, la planeación donde el estudiante es el centro. los modelos flexibles existentes en la institución, los convenios institucionales para la formación de maestros y la practica de los mismos, la practica rural. la excelente organización y participación de la asociación de padres de familia en todas las actividades de la institución.
    es fundamental tener una actualizada caracterización de toda la población estudiantil.

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